nota-de-blog-a-impre_editada

Una mirada femenina a la industria gráfica de hoy

El pasado mes de marzo, Chile vivió una manifestación sin precedentes en el marco de la conmemoración del día internacional de la mujer, abriendo un mayor debate sobre el aporte de su visión, competencias y talentos en sus respectivos entornos, y a la necesidad de una efectiva garantía de igualdad de derechos
Un despliegue humano que reunió a más de 190 mil personas en la capital y otros miles de personas más en regiones, para dar testimonio que en el país las cosas cambiaron definitivamente en temas de género.
La industria gráfica nacional no es ajena a esta realidad, las mujeres han ido tomando protagonismo e incorporándose paso a paso a esta industria tradicionalmente masculina.
Un ejemplo de esto es que hoy la Asociación Gremial de Industriales gráficos de Chile- Asimpres, es presidido por una mujer. Marcela Lahosa es la primera en ocupar este cargo en los 88 años de existencia de esta asociación gremial.
Las grandes empresas proveedoras de la industria también tienen entre sus filas a ejecutivas con altos cargos de responsabilidad que influyen y van marcando pauta desde su posición.
Entre los impresores también surgen mujeres que dirigen sus propias imprentas y que van incorporando conocimientos y nuevas sensibilidades a este actividad.
Le preguntamos a seis representantes femeninas de esta industria sobre cuál es su visión de la actividad actualmente y cuáles son las competencias necesarias para hacer frente a los desafíos que ésta presenta.
MARCELA LAHOSA/ ASIMPRES
Estamos viviendo profundos cambios en nuestra industria. Nuestros clientes y consumidores finales son muy diferentes a los de años atrás. Su forma de comunicarse, sus intereses, sus valoraciones, entre muchos otros, son características que están transformando nuestra industria.
MACARENA RODRÍGUEZ / RICOH
La industria gráfica está en un proceso de transformación. La constante transformación tecnológica, los cambios en los hábitos de los consumidores y la dura competencia obligan a las imprentas comerciales a reinventarse y adaptar sus modelos de negocio a las nuevas necesidades del mercado.

NEVENKA MINCHEL /ANTALIS
La Industria gráfica está viviendo procesos de cambio y ajustes importantes donde la innovación cumple un factor esencial que los llama a ser más competitivos y a transformase. Hoy la industria está viviendo un difícil momento que llama a las imprentas a reinventase o simplemente desaparecer.
JOSEFINA ROJAS / EPSON
La industria Gráfica ha sido una de las industrias más potentes por años, sin embargo, se encuentra enfrentada a una desaceleración importante y cierres de empresas debido a la economía del país y sin duda por el ingreso de nuevas vías de comunicación como los medios digitales.
MYRIAM VILLAMAN / XEROX
Sin duda, a nivel nacional se está viviendo una etapa de grandes cambios, lo que trae una serie de situaciones complejas que son evidentes, pero también grandes oportunidades.
DANIELA ROMERO / IMPRIMARTE
Creo que como industria gráfica, hemos crecido y nos hemos profesionalizado cada vez más, tanto los productores como los clientes, y eso se ha logrado principalmente por desarrollar y mantener una relación que va más allá de la compra y venta de un producto.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email