AIMP_OCT_blog2

Tipos de libros que puedes imprimir según tu proyecto

Cuando desarrollamos un proyecto gráfico, el proceso de impresión requiere de mucha atención debido a la cantidad de detalles que debemos considerar. Además de tener en cuenta si será un alto o bajo tiraje, a un color o cuatro colores y sus medias, también deberás considerar el tipo de tapa y encuadernación que va a tener tu libro.  

Podemos encontrar libros de tapa dura, tapa rústica, con encuadernación lomo cuadrado, corchete, o espiral, lo importante es saber que dependiendo de las características del libro, un tipo será más conveniente que otro. Aquí te contamos sobre cada tipo de tapas para que puedas elegir informado. 

Libros tapa dura

La tapa dura está hecha a base de cartón piedra, forrado en papel u otros materiales. Su principal ventaja es que son resistentes y duraderos, y también tienes la posibilidad de personalizarlos aún más y aplicar diferentes terminaciones como folias, cuños, etc.

Este tipo de tapa es ideal para proyectos como los libros de arte y/o fotografía, memorias corporativas, libros infantiles, libros de colección o libros con alguna temática específica, por ejemplo, cocina, manualidades, arte callejero, entre muchas otras más.

Libros tapa rústica

La tapa rústica está hecha por lo general de cartulina, por lo tanto, es blanda y permite una mayor flexibilidad al manipular el libro. Es el tipo de tapa más utilizado por su practicidad y bajo costo. Una de sus ventajas es que permiten una gran cantidad de variaciones en sus características y terminaciones.

Los proyectos ideales para llevar esta tapa son libros de lectura, a un color o a todo color, libros infantiles, libros de temáticas específicas, investigación u otros.

Encuadernación Corchete

Es ideal para proyectos de pocas páginas. Son productos bastante flexibles ya que se extienden en un 100%. Se puede usar para catálogos, libros infantiles, folletos de productos y más. Sólo se puede utilizar para tapas blandas, no es posible hacer corchete en tapa dura. 

Encuadernación Lomo Cuadrado 

Esta encuadernación se logra con adhesivos Hotmelt o PUR. Se usa para libros o proyectos de mayor paginación que corchete. En general es la más utilizada para libros. Puede ser aplicado a libros de tapa dura o a libros de tapa blanda. Se recomienda que se utilice para gramajes de papel desde 130gr hacia abajo. 

Encuadernación Lomo Cuadrado + Costura Hilo:

Es una versión de la encuadernación anterior, que considera además costura hilo para hacer cuadernillos con los pliegos impresos. Es la encuadernación más resistente para libros con gran cantidad de páginas o cuyo papel sea de 170gr en adelante. Sólo se puede hacer para tirajes offset, dado que requiere que se impriman pliegos de varias páginas. En general, no se usa costura hilo para impresiones digitales. 

Encuadernación Espiral

El encuadernado con espiral permite que estos textos sean más fáciles de manipular, ya que permiten extender completamente las páginas. Este tipo de tapas se utilizan mucho en libros enfocados en niños, por su facilidad al usarlo.  

Se utilizan principalmente en textos escolares, cuadernos, libros infantiles, aunque también son muy útiles para calendarios, agendas y productos de alto uso, que requieran que las páginas se giren por completo.

Sea cual sea tu proyecto, recuerda siempre tener en cuenta este factor dentro de tu planificación. Es fundamental hacer tu elección con anticipación para asegurar el stock y que no haya cambios de última hora. Si tienes un libro en mente para imprimir, escríbenos a info@aimpresores.cl te asesoraremos y resolveremos todas tus dudas.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email