Tipos de encuadernación y anillados más usados

Tipos de encuadernación de libro y anillados

Como bien te habrás dado cuenta, existen varios tipos de encuadernación de libros para los impresos, pero ¿Por qué elegir uno u otro?, a continuación te contamos la utilidad de los más utilizados.

Encuadernación de espiral de plástico

Los espirales plásticos son altamente duraderos. En general se utilizan para libros o productos que sean para niños. Facilita mucho la manipulación de los impresos para los más pequeños, ya que permite que el libro se extienda completamente, e incluso se de vuelta en cualquier página para poder escribir o dibujar sobre éstos.

Son útiles también para calendarios o agendas, cuadernos, productos e alto uso, que requiera que las páginas se giren completamente.

Existen diferentes tamaños de espiral, la ventaja es que sirve para productos con poquitas páginas o con muchas páginas, permitiendo gran versatilidad en el resultado.

En el mercado podrás encontrar varios colores y grosores de espiral, sin embargo, siempre debes gestionarlo con anticipación para asegurar tu stock.

Encuadernación de Libro Corchete

Los corchetes se utilizan principalmente para productos con poca cantidad de páginas o con papeles más bien delgados.

Cuando supera un determinado número de páginas, es recomendable hacerlo lomo cuadrado, ya que a mayor cantidad de páginas o gramaje el libro tiende a abrirse, o cerrarse con un aire en el centro.

Los corchetes se pueden utilizar para bajos tirajes o altos tirajes, ya que existen corcheteras manuales y de rollo también. Entre los productos que más demandan corchete están los catálogos, faxímiles, cuadernillos, calendarios y retail. 

Encuadernación de Libro Hotmelt o PUR (Lomo cuadrado)

La encuadernación para lomo cuadrado generalmente se hace con dos tipos de pegamentos, Hotmelt o PUR.

La encuadernación Hotmelt es un poco más económico, y se utiliza generalmente para productos de lomo más bien delgado, tipo revistas, libros de pocas páginas, o papeles de gramajes medios entre 60-130gr.

En cambio el PUR si bien es un poco más costoso, tiene una mayor resistencia y durabilidad en el tiempo, por eso es recomendable utilizarlo para libros con gran cantidad de páginas o aquellos cuyos papeles sean de más de 130gr, de esta forma evitaremos que se quiebre el lomo. Por ejemplo, se usa para los directorios, libros de arte o fotografía, manuales, entre otros. 

En A Impresores trabajamos de forma regular con este tipo de encuadernación, además de las otras existentes en el mercado, como costura hilo, costura zapatero, tipo de anillado doble cero, etc. Te podemos asesorar en el desarrollo de tu producto para elegir la mejor alternativa o bien, revisar qué es mejorable en el desarrollo de tu producto para alcanzar el tipo de encuadernación de libros que más te guste.

¡Contáctanos para conversar de tu proyecto!

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email