Tendencias: Libros de cocina y autopublicación

Los libros de cocina han sido uno de los géneros dentro del mundo literario más propensos a  adoptar esta modalidad. Es que los saberes culinarios se han traspasado de generación en generación por medio de la transmisión oral, y también por la réplica de esta práctica en el espacio doméstico de la cocina. Esto ha sugerido una relación mucho más estrecha con la obra, ya que posee una carga emocional-familiar importante, que ha llevado a preferir este modelo de publicación que conecta mucho más al artista con su obra durante todo el proceso.

En muchas familias se acostumbraba a dejar sus recetas por escrito, para que no quedaran en el olvido con el pasar de los años, aunque no muchas sabían escribir en aquella época. Con la aparición de las imprentas y el auge del desarrollo editorial, también aparecieron los primeros manuales de cocina editados en el país.

Ya sea con autores independientes o asociados a una editorial, en A Impresores los asesoramos en todo el proceso de producción de su obra, desde la idea, hasta que el libro esté impreso y listo para ser publicado. Como empresa, hemos tenido la grata experiencia de trabajar con autoras independientes como Cabro Cocina, Min Rebolledo y Tammie Lynn Asenjo; y también autoras asociadas a una editorial, como Connie Achurra, Virginia de María, Javiera Suárez.

Aquí te presentamos algunas ventajas de la auto-publicación:

La auto-publicación se refiere a desligarse de las editoriales tradicionales para imprimir y lanzar un libro. En tal caso, todos los costos que signifique llevar a cabo dicha publicación, van a ser por cuenta del autor, los que corresponden a temas de edición y posterior difusión y venta del producto.

Libertad: La principal ventaja radica en la libertad para la toma de decisiones en todo lo que respecta a tu libro. Tienes la libertad de elegir a los profesionales con los que quieres trabajar y que quieres que diseñen tu portada, puedes decidir cuánto y dónde invertir, cuándo publicar y dónde venderlo. Tú marcas la pauta del proceso, defines plazos, objetivos y tomas las decisiones.

Control: Tendrás el control de todo el proceso, pondrás el precio que tu estimes conveniente y podrás saber en todo momento cuánto se está vendiendo. Por otro lado, el tiempo que demore el proceso de tu publicación será mucho menor.

Royalties: Al ser tu propio gestor del libro, la mayor parte de las ganancias son para ti.

Ahora que conoces las ventajas de la auto-publicación, ya no tienes más excusas para dar el primer paso. Si tienes un proyecto que deseas publicar, escríbenos a info@aimpresores.cl y te asesoraremos en lo que necesites.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email