Sostenibilidad y automatización

A raíz del contexto mundial de la pandemia, las empresas han optado por cambiar sus estrategias para sobrevivir a esta emergencia sanitaria. Según un estudio de Fujitsu, acerca de la tecnología utilizada para fabricación en 17 países, confirma que la automatización y la sostenibilidad ocupan los primeros lugares en las nuevas inversiones TIC.

Los resultados hablan de la búsqueda de la eficiencia y calidad, además de la respuesta que están teniendo los fabricantes a la preferencia de los consumidores por marcas eco friendly. 

Para ello, la automatización de las fábricas surge como una alternativa clave. Los fabricantes realizan su mayor inversión en automatización y el 76,8% estiman realizar proyectos en el próximo año. De forma paralela, la sostenibilidad se está posicionando con más fuerza entre los líderes de la industria manufacturera, ya que ocupa el tercer lugar con respecto al impacto del gasto en TIC. 

El aumento de la competencia se transforma en otro factor relevante para que las empresas puedan sobrevivir en el contexto actual. Esto provoca una transformación digital continua y efectiva. El 68,7% de los fabricantes están experimentando una competencia adicional por parte de los nuevos participantes que intentan ser parte del mercado. 

De este modo, la transformación digital (DX) encabeza un rol fundamental para la automatización y la sostenibilidad dentro de una empresa. Entre los éxitos más notables de la DX encontramos:

  • Fortalecimiento de la competitividad
  • Reducción de residuos y la mejora de la calidad
  • Nuevos modelos de negocio del ecosistema
  • Fortalecimiento de las relaciones con los clientes
  • Mejora de la agilidad.

Estimulado por estos éxitos, el ritmo de la DX se está acelerando y los fabricantes tienen la intención de realizar más inversiones de este tipo durante los próximos 12 meses. Al menos, el 30% está realizando inversiones significativas o importantes en DX en las 36 áreas operativas investigadas por el informe.

En cuanto a los planes de inversión en aplicaciones concretas de los fabricantes en función de la DX, encontramos: la gestión de inventarios y pedidos, el servicio al cliente, la gestión de la cadena de suministro (SCM) y la de las relaciones con los clientes (CRM).

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