492bcd09c110a1271f8034f0f33538e8 (1)

Sistema Chileno de Certificación Forestal

¿Qué significa y qué es la certificación PEFC?

 

PEFC, Programa para el Endoso de Certificación Forestal, es una organización internacional no gubernamental sin fines de lucro, que se dedica a promover el manejo forestal sostenible a través de una certificación de un ente independiente.
La alianza PEFC ya cumplió 20 años y hoy suma más de 50 países alrededor del mundo y registra la mayor superficie de bosques certificados (300+ millones de ha).

En Chile el proyecto comenzó a mediados del 2000 y contó con la asistencia de consultores internacionales con una amplia y valiosa experiencia en el desarrollo e implementación de estándares de certificación forestal. El objetivo del proyecto era desarrollar un Estándar Nacional de Manejo Forestal Sostenible para Plantaciones, con el propósito de ser validado internacionalmente.
Posteriormente, en 2003, el proyecto entregó el Estándar CERTFOR para el Manejo Forestal Sostenible de Plantaciones, y la Corporación CertforChile se estableció como el marco institucional para administrar el sistema.

* CERTFOR es el Sistema Chileno de Certificación de Manejo Forestal Sustentable

 

¿Cuáles son los beneficios de ser parte de la alianza PEFC?

Ser parte de PEFC brinda a Chile reconocimiento y validez internacional, lo que aumenta el valor de nuestro esquema nacional y facilita el intercambio de conocimiento, nuevas tecnologías y las relaciones con las partes interesadas. Para las empresas certificadas, pertenecer a la cadena de suministro de productos forestales certificados PEFC ofrece grandes oportunidades comerciales a nivel internacional. A su vez, el respaldo de PEFC agrega valor con respecto a la sostenibilidad forestal, alentando mejoras locales en términos de responsabilidad ambiental y social. Y por último, gracias a la posición global de PEFC la relación con las comunidades locales y los pueblos indígenas, se considera más confiable y permite el logro de objetivos sostenibles y sustentables.

El objetivo principal de la nueva marca es vincular en una sola imagen los sistemas de certificación para así dar mayor protagonismo al sello PEFC.

Por el lado chileno, CERTFOR también renueva su imagen con el fin de reflejar el ciclo continuo de la gestión forestal sostenible y promueve la producción y consumo responsable.

“PEFC Chile es el nombre que actualmente representa nuestro trabajo nacional y nos posiciona dentro de la alianza global de PEFC. Es el nombre que nos permite relacionarnos de forma más directa con todas las partes interesadas de Chile y el mundo”. André Laroze, Secretario Ejecutivo.

Por que el cuidado del medio ambiente es responsabilidad de todos, A Impresores forma parte de la alianza global de PEFC vigente al 2023, que asegura que el papel utilizado en nuestros impresos proviene de bosques que serán reforestados. Si quieres saber más acerca de los acuerdos sustentables que posee A Impresores, ingresa a https://www.aimpresores.cl/sustentabilidad/ y descarga nuestras certifcaciones forestales: FSF, PEFC, APL, entre otros.

¡Cuidemos nuestro planeta!

 

 

Fuente: https://www.asimpres.cl/noticias/el-sistema-chileno-de-certificacion-forestal-presenta-nueva-imagen-corporativa-y-adopta-el-nombre-de-marca-pefc-chile/

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email