pruebas de color

¿Qué son las pruebas de color y por qué son importantes?

La fidelidad en la reproducción del color es primordial en cualquier trabajo de impresión. Aunque pueda parecer un detalle, éste puede influir en muchos aspectos del resultado, como las ventas o el reconocimiento de tu marca. De este modo, el color se debe gestionar con la imprenta que imprimirá tu producto, y una forma de hacerlo es solicitando las pruebas de color.

¿Qué son las pruebas de color?

Se trata de un documento donde quedan reflejadas las características colorimétricas de un proyecto gráfico determinado. Podríamos decir que es un proceso de simulación que permite previsualizar el resultado final de un producto de forma temprana. Con este proceso es posible realizar cambios de diseño o color antes de hacer la impresión final. En definitiva, el objetivo de una prueba de color es simular la sensación clorimétrica de un producto impreso.

¿Por qué son necesarias las pruebas de color?

Una de las grandes razones para realizar una prueba de color es que los colores que vemos en la pantalla no coincidirán con el resultado impreso, ya que los monitores utilizan colores aditivos (el espacio de color RGB) para dotar de color a los píxels que forman la pantalla, mientras que el resultado impreso se consigue mediante colores sustractivos (espacio de color CMYK).

Las pruebas de color permiten analizar aspectos fundamentales como la calidad de la producción de las imágenes, la reproducción del color y los errores de producción y montaje. Es una de las partes más importantes del proceso de impresión para un resultado de máxima calidad.

Pruebas de color digitales

Una prueba de color en el plano digital es una impresión a partir de un archivo, que se realiza a través de una impresora digital. Se llevan a cabo las pruebas sobre papeles especiales estandarizados, o bien sobre el papel real del tiraje. Actualmente las pruebas de color digitales pueden realizarse gracias a diversas tecnologías en una imprenta, siendo las más importantes la tecnología láser y la de inyección de tinta.

Ahora que sabes la importancia de realizar una prueba de color antes de imprimir tu proyecto gráfico, te invitamos a cotizar tu proyecto con nosotros. En A Impresores nos dedicamos exclusivamente a cada proyecto, para que los resultados finales sean los esperados. Así, podremos conseguir el mejor acabado posible en la impresión de tu trabajo, con equipos preparados para realizar cada prueba de color.

Referencia: Pruebas de color

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email