fb 16

¿Por qué es tan importante reciclar el papel?

Según datos de Greenpeace, alrededor del 40% de la madera que es talada en los bosques se usa para fabricar papel. Junto a esto, se pierden 15 millones de árboles al año en todo el mundo, sumándose a la destrucción del hábitat de muchas especies, flora y fauna. Si no fuera suficiente, su fabricación consume grandes cantidades de agua y energía, además de producir grandes cantidades de gases invernadero.

Pero ¿es necesario eliminar el papel? Claro que no, lo importante es su reducción y reutilización. Reciclar papel es tan importante como la tala y reforestación responsable, ya que por cada tonelada de papel y cartón que se recicla, se “salvan” 18 árboles. Al igual que cualquier actividad económica, la producción de papel debe ser responsable y segura con el medio ambiente.

Por eso te dejamos un par de tips para que puedas reciclar en tu casa u oficina:

1.- Reciclar cuesta un poco de trabajo, por lo que deberás partir por lo primero: imprime solo lo que consideres esencial. Si puedes leer textos en línea estarás ayudando enormemente al medioambiente.

2.- Recuerda que cada hoja tiene dos caras, por lo que puedes utilizar ambas a la hora de imprimir y así reducir a la mitad tus impresiones.

3.- Compra o prefiere empresas impresoras que usen papel reciclado o estén certificadas en el uso sustentable de papel.

4.- Recicla tus papeles en el compost más cercano. Se estima que un 40% de los papeles no son reciclados a nivel mundial.

Sí solo sigues estos 4 simples pasos estarás ayudando a ahorrar energía, agua, mejorar la calidad del aire, preservar especies de animales y plantas y disminuir la contaminación, entre otras.

Por otra parte, la industria gráfica y papelera han comenzado, hace ya varios años, a realizar grandes esfuerzos para reducir estos números, incorporando nuevas tecnologías y procesos que hacen cada día la impresión más sustentable.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email