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Nuevas tendencias en el packaging

La preocupación de los consumidores por adquirir productos amigables con el medio ambiente ha llevado a las marcas a buscar estrategias para optimizar sus sistemas de producción, y así, ofrecer productos acorde a las necesidades actuales de los consumidores. Esto ha significado una nueva preferencia por el papel, además de nuevas tendencias en el mundo del packaging.

¿Cuáles son las tendencias que están determinando la realidad del packaging hoy en día?

Packaging conectado: las compañías emplearán tecnología diversa para unir el packaging físico con el entorno online.

Packaging y economía circular: las compañías se encuentran en un momento donde deben generar una conciencia sobre la importancia del reciclaje y hacer que su packaging se alinee con el cuidado del planeta.

La muerte del plástico: la crisis del plástico es ya una tendencia general en packaging, situando a las empresas en el nuevo desafío de cómo diseñarán el packaging y cómo trabajar el papel en este nuevo desafío.

E-commerce y packaging: A medida que el e-commerce se hace más popular, el packaging de comercio electrónico tiene que estar a la altura, es decir, las cajas tienen que tener una cierta identidad, resultar llamativas o encajar con los valores de la marca, siempre de la mano con el compromiso de ser amigables con el medioambiente.

Esta realidad sitúa al papel en el foco principal, cobrando una mayor relevancia en la industria del packaging. Aquí te contamos algunas características que debe tener el papel para ser utilizado en envases, según Quiminet:

  • Resistencia a la rotura, ya sea por tracción, alargamiento o plegado.
  • Resistencia a la fricción, ya sea estática o kinética, para evitar el movimiento. Se logra tratando las superficies con un agente antideslizante como la sílica coloidal.
  • Grado de satinado, influye directamente en el resultado de la impresión.
  • Resistencia al agua, esencial en los papeles para envase.
  • Aptitud para la impresión, como la absorción de aceites y tintas para imprenta.
  • Resistencia a la luz, resistencia a la decoloración o amarillantamiento del papel al exponerlo a la luz. Los envases demandan esta propiedad, de manera que los papeles utilizados deben contener fibras de madera altamente pura y pigmentos especiales.
  • Barrera a líquidos o vapores. Muchas veces se requieren sistemas comprobados de hermeticidad. Para proveer esta barrera, el papel o el cartón deben ser combinados con materiales que ofrezcan protección tales como ceras, películas plásticas y el foil de aluminio en forma de recubrimiento laminado.

Como usuario, tienes el poder de decidir si prefieres ser consumidor de una marca alineada con el cuidado del medio ambiente o no, y es justamente esa decisión la que ha provocado la toma de conciencia de las empresas. Ya sea a través de acciones que contribuyen a la disminución del uso de plásticos, de huella de carbono, o incluso de incorporar políticas de reciclaje dentro de sus sistemas de producción, como se hace en A Impresores.

Fuente: Packaging Chile, Informa BTL

 

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