sustentabilidad

Los avances de la industria gráfica en sustentabilidad

La industria gráfica está firmemente comprometida con el medioambiente, y desde hace algún tiempo se esta  trabajando activamente en temas de sustentabilidad tanto en los procesos como en los insumos.

En términos de impresión sustentable, nos encontramos en plena implementación del Acuerdo de Producción Limpia (APL) para tecnologías offset, digital y flexográfica suscrito con el Ministerio de Economía. Esto ha permitido que las empresas cumplan un rol activo en relación a las acciones vinculadas con la eficiencia energética, huella de carbono, reciclaje y certificaciones forestales, con el fin de aplicar una producción limpia a través de metas y acciones específicas previamente acordadas.

 

Por otro lado, la Industria gráfica esta comprometida con la sostenibilidad de sus bosques; pero ¿cómo? El papel utilizado en la impresión proviene de plantaciones forestales responsables que cuentan con estrictas certificaciones internacionales. Por ejemplo, una de ellas es la certificación PEFC el cual asegura que el papel que se utiliza para imprimir proviene de bosques que son reforestados.

Sin embargo, existe la creencia errónea de que la producción de papel daña el medio ambiente y que es una de las principales causas de la deforestación, pero según datos de la FAO, el 90% de la deforestación es causada por prácticas no sustentables de agricultura y ganadería.

Investigación y formación

 

Debido a estos acuerdos, nuestra industria ha generado un vínculo estrecho con organismos internacionales tales como la FSC. Vínculo que nos ha permitido acceder a estudios sobre el impacto medioambiental con el objetivo de monitorear e ir mejorando nuestros procesos. Además, debido a la necesidad de educar en materias como la sustentabilidad del papel y la modernización de la industria, hemos lanzado un proyecto de acercamientos con las escuelas de diseño para incorporar en las mallas curriculares el concepto y alcance de la impresión sustentable y del valor del impreso, cuyo objetivo es incorporar esta tendencia como pilar fundamental para que la industria prospere sin tener repercusiones negativas entorno al medio ambiente.

La industria en su conjunto está trabajando para ser más sustentable y ya son casi 70 empresas las que se han sumado al esfuerzo de la certificación sustentable, entre ellas Aimpresores, para garantizar a sus clientes que su producción e insumos provienen de fuentes manejadas bajo estándares sostenibles.

Fuente: Marcela Lahosa, Presidenta de ASIMPRES.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email