La reinvención del formato del libro en la literatura

En el marco de la feria del Libro Infantil y Juvenil, realizada entre el 21 de agosto y el 1 de septiembre, aparece la gran problemática que ha enfrentado la industria en los últimos tiempos, la reinvención del libro. ¿De qué manera la industria gráfica está reinventando sus formatos en la literatura para niños y adolescentes?

La feria, organizada por la Cámara Chilena del Libro en Santiago contó con programación cultural y actividades didácticas para profesores, alumnos, padres e hijos. El sello que marcó el encuentro fue “Imagina y Será”, a modo de celebración de los 30 años de la tradicional feria.

El formato del libro frente a las nuevas tecnologías

La llegada del mundo digital ha impactado a todas las expresiones artísticas, incluyendo la literatura con su formato clásico, el libro.

La industria gráfica ha tomado acciones frente a la llegada de las nuevas tecnologías, y se puede evidenciar en las nuevas propuestas literarias que se están creando. Algunos como los libros ilustrados, libros de bolsillo, a un color o a cuatro colores, textos escolares, todos ellos trabajados en base a papel. El secreto está en saber combinar y complementar la información que se obtiene a través de los medios físicos con los medios digitales.

Existen varios recursos complementarios, entre ellos la información variable y personalizada que se puede incluir en las publicaciones, información física que se puede complementar con contenido en línea, etc. Los libros, hoy en día, son parte de un sistema integral y cada vez más complejo, lo que se traduce en infinitas oportunidades para desarrollar nuevos productos y soluciones para nuestros clientes.

La literatura infantil y juvenil en crecimiento como formato

De acuerdo a las cifras entregadas por International Standard Book Number (ISBN) el número de libros producidos de literatura infantil y juvenil ha ido en aumento en nuestro país. En el año 2010 se publicaron 332 títulos de este género mientras que el 2018 el número alcanzó los 932. Es decir, el porcentaje aumentó desde 6,50% a un 11,41%: “El registro de títulos publicados da cuenta que la literatura infantil ha sido la que más ha crecido los últimos años, el mercado editorial comprendió que es un público cautivo que guiado por sus padres valoran el objeto libro”, explica Viviana Azócar, gerente general de la Cámara del Libro.

El panorama actual de la literatura, ya sea de libro infantil y juvenil como de cualquier género, lo marca la contingencia y los cambios en la sociedad. Ahora existen nuevas temáticas que hay que abordar, como diversidad, inclusión, migración, género, tecnologías y sexualidad. Sumado a esto, el aporte de la tecnología y las artes son el complemento perfecto para reinventar el formato del libro y así, fomentar la lectura en niños y jóvenes.

Hoy en día, A Impresores tiene el agrado de reconocer que trabaja de la mano con sus clientes en el desarrollo de nuevas ideas y nuevos proyectos. Agradecemos profundamente la confianza que ellos han depositado en nosotros. Nuestra misión es buscar constantemente soluciones para los nuevos desafíos que nos presenta el mercado, y así, seguir posicionándonos como una empresa líder en la industria, entendiendo que ésta es cambiante, flexible, y muchas veces impredecible.

Fuente: ASIMPRES

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