aimpresores eneç

Gramajes, tipos de papel y usos recomendados

Es muy común que a la hora de concretar un proyecto gráfico y enfrentarnos al proceso de impresión, surjan una serie de elementos y conceptos que no conocemos. Cuidar cada detalle, desde el tipo de papel de impresión hasta la diagramación, permitirán el éxito de tu proyecto, ya sea un libro, folletería, un catálogo o lo que decidas imprimir.

Si bien en la impresión cada aspecto a trabajar tiene su importancia y particularidad, en esta ocasión te vamos a contar sobre el papel. Existen diversos tipos, con variadas características, pero con algo en común: el gramaje.

¿Qué es el gramaje?

Probablemente has escuchado este término antes. Se trata del peso del papel de impresión por metro cuadrado y su unidad de medida estándar es g/m². Por ejemplo, cuando en la resma de 500 hojas vemos que su peso es de 80 gramos, quiere decir que un metro cuadrado de este papel pesa 80 gramos y no cada una de sus hojas.

En general, mientras mayor sea el gramaje del papel de impresión, más resistente y gruesa será la hoja. El mínimo gramaje permitido por las actuales máquinas impresoras, copiadoras y multifuncionales es de 75 gramos. El gramaje más usado, debido a su relación
precio/calidad sin perder productividad en máquina, es el de 80 gramos.

Ejemplos de papeles de impresión y sus gramajes

● Papel seda o papel de fumar 12-25 g/m²
● Periódicos 42 g/m²
● Papel convencional de oficina 80 g/m².
● Papel para dibujo entre 90 y 600 g/m².
● Cartulinas desde 180 o 200 g/m².
● Cartulinas más gruesas y resistentes hasta 350 g/m²

¿Cuál es el papel de impresión ideal para mi proyecto?

A continuación te dejamos una lista para que puedas revisar y tener una idea de qué papel es el recomendado para cada impresión.

Gramaje g/m² Tipo de papel Uso recomendado
75 – 90 gramos Papel delgado, de uso cotidiano Documentos internos y textos, con impresión en B/N y a color.
90 – 120 gramos Papel con más cuerpo y grosor Impresión a color con alta calidad. Ideal para presentaciones, invitaciones, revistas, folletos plegables, dípticos, trípticos y catálogos.
120 – 170 gramos Papel grueso o cartulina ligera Impresión de certificados, carátulas, catálogos, libros con fotografías o alta carga de tinta.
170 – 260 gramos Papel de alto gramaje Se utiliza en trabajos de cartelería, tarjetería o carpetas corporativas. fotografías de alta calidad o rótulos.

 

Fuente: Papelería técnica (Link: https://papeleria-tecnica.net/gramaje-del-papel/)

La elección del papel de impresión a la hora de la impresión no es un tema que nos podamos tomar a la ligera, ya que será determinante en la calidad del proyecto. Con esta guía podrás orientarte, aunque te recomendamos siempre asesorarte por un experto, que te pueda orientar en base a tus necesidades. Si tienes un proyecto en mente, escríbenos a info@aimpresores.cl 🙂

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email