Aimpresores Viernes 23 - Nota de blog

Fundación Crecer con Todos: Para que niñas y niños puedan leer comprensivamente

La Fundación Crecer con Todos es una organización sin fines de lucro que nace en el año 2010 y tiene como misión lograr que las niñas y niños que hoy viven en contextos vulnerables, puedan leer y escribir comprensivamente desde 1º básico, generando un impacto real en los niños. A través de la comprensión lectora les entregan herramientas fundamentales para su futuro y así contribuyen con el desarrollo de una sociedad más justa e igualitaria.

La Fundación Crecer con Todos se encuentra hoy presente en escuelas desde Arica a Puerto Octay y han llegado a más de 60 mil estudiantes a nivel nacional. 

 

Programa Primero Lee, de Fundación Crecer con Todos

A través del programa Primero Lee, le entregan a niños y niñas herramientas innovadoras y efectivas para la comprensión lectora, habilidad clave para todo tipo de desarrollo; desde aprender de mejor manera áreas como ciencias, matemáticas, historia y otros, fomenta una educación justa e igualitaria, y amplia su desarrollo personal y sus opciones de elegir su futuro; que a su vez, se reproduce en su círculo de pobreza.

La Fundación se encarga de entregar a las escuelas un set de materiales, que consiste en material gráfico impreso y digital para los alumnos y para los docentes. Altamente valorado por las escuelas ya que, desde el primer día de clases, el material está disponible en las escuelas para que los docentes puedan comenzar el año escolar a tiempo. 

Si el material no llega para estar disponible desde los primeros días de clases, el proceso educativo se ve interrumpido y es la educación de niñas y niños la que se ve perjudicada. Por lo tanto, cada etapa del proceso, desde la impresión de los textos hasta su posterior distribución, debe ser muy bien planificada y ejecutada. 

 

Calidad en los textos impresos: una motivación para el aprendizaje

Otro aspecto muy importante para el programa es la calidad de sus libros de estudio. Es fundamental que el material que reciben niñas y niños sea de calidad, atractivos, con buenas terminaciones, un papel que transmita colores vibrantes, con la misma calidad de los colegios privados para generar motivación en el proceso de aprendizaje de cada estudiante y dignificar a las escuelas.

 

Acompañamiento al docente: Por una metodología transformadora

Otro aspecto clave para la efectividad del programa es la capacitación y el acompañamiento a los docentes. 

La fundación acompaña al docente durante todo el año escolar y durante dos años de forma intensiva, hasta que el docente se gradúa de la metodología. Este trabajo de capacitación con el docente, busca mejorar prácticas docentes utilizando e-learning y enseñanza basada en datos.

Con esto, la fundación Crecer con Todos busca arraigar la metodología en la escuela, lo que hace que el programa entre a la escuela, no desaparezca y se mantenga a través del tiempo, permitiendo el crecimiento sostenido de la capacidad instalada y generando un impacto real cada día en más niños.

 

Otros Proyectos de Fundación Crecer

En estos años de experiencia Fundación Crecer ha evidenciado que las brechas educativas son gigantescas y no solamente en cuanto a la comprensión lectora. Por este motivo, han desarrollaron otros programas, como por ejemplo el “Programa de bienestar socioemocional” y el “Programa de nivelación lectora”.

Durante la pandemia, la fundación desarrolló una App gratuita para acompañar el aprendizaje de niñas y niños  a través de  juegos y distintas actividades interactivas y que no necesita conexión a internet para su utilización. Con esto se busca dar solución a uno de los principales problemas presentados en los hogares de estos niños: la poca o nula conectividad. De esta forma innovaron utilizando la tecnología, evidenciando cómo ambos materiales, digital e impreso, se complementan para el mejor desarrollo del niño.

 

Una alianza colaborativa entre A Impresores y Fundación Crecer

Luego de varios años trabajando en la producción y distribución de sus libros de estudio y apoyándolos en su función como Fundación, hemos podido ver de cerca el gran trabajo que realizan y cómo han ido generando un impacto real en los niños.

Estamos muy comprometidos y orgullosos de ser parte de este hermoso proyecto, con un propósito que busca transformar la realidad de niñas y niños a partir de un elemento tan esencial como lo es la lectura y su comprensión.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email