PollitoEnCatalogo

El papel y packaging certificado PEFC, por un consumo responsable

¿Qué es la certificación PEFC?

PEFC es una sigla en inglés que en su traducción significa “Programa de reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal” (André Laroze, secretario ejecutivo de PEFC Chile) y consiste en un sello de certificación ecológica, que busca normar la gestión productiva del bosque y toda la actividad industrial, que en cadena usa materia prima forestal para elaborar productos de consumo diario, como los artículos de madera y de papel. PEFC se basa en requisitos globales de carácter ambiental, social y económico para garantizar la conservación de los bosques e impulsar un impacto positivo de producción y consumo responsable.

¡El compromiso con el medio ambiente va!

Todo esto se potencia gracias a las acciones por parte de las autoridades en cuanto a las políticas públicas que se han impulsado el último tiempo, que buscan reducir el uso del plástico en general, como en bolsas y envases. Además, sumémosle las iniciativas por parte de las empresas de la industria del retail, la banca y la tecnología, con el fin de trabajar en su compromiso con el medioambiente, reduciendo el impacto en el planeta.

Según el secretario ejecutivo de PEFC Chile, la mayoría de las empresas afirma que se certifican principalmente por dos razones, primero por requisito de sus clientes y segundo porque apuestan por sumar valor a su oferta de servicios. El papel y el cartón están lejos de desaparecer y queda demostrado, ya que según datos públicos, de 3 a 5 empresas nuevas se certifican cada año en PEFC Chile. Eso sí, el compromiso con el medio ambiente va si o si de parte de la industria en general, especialmente la industria gráfica.

En ese sentido, PEFC se constituye con el sello de certificación que, en estos momentos, registra la mayor superficie de bosque certificado; es decir, más de 300 millones de hectáreas en los cinco continentes y más de 20 mil empresas certificadas, que mediante una cadena de custodia siguen controlando su impacto ambiental y su responsabilidad social en la producción de materiales provenientes del bosque como los envases de cartón y madera.

El consumidor tiene la última palabra

Siguiendo las preferencias del consumidor, un estudio conocido como “Packaging Matters” de Mead Westvaco Corporation, empresa multinacional dedicada al diseño de papeles y modelos de envases, afirma que entre las 10 principales razones que considera el consumidor a la hora de valorar de un producto, encontramos:

  • Funcionalidad
  • Información sobre la composición del producto
  • Calidad
  • Estética del envase
  • Información sobre la marca
  • Prácticas de abastecimiento responsable.

Podemos concluir que el origen sustentable de un producto, desde la materia prima hasta el envase que lo contiene, es determinante a la hora de impactar sobre nuestros potenciales clientes e incidir directamente en su comportamiento de compra, incluso determinar la exportación de los productos más relevantes para economía de un país. La conciencia y el compromiso global de producción y consumo responsable es una tendencia mundial, siendo las mismas personas quienes dan preferencia al desarrollo sustentable del planeta, prefiriendo productos que se alinean con esta propuesta.

PollitoEnCatalogo Te invitamos a ser parte de este movimiento de conciencia y responsabilidad con el planeta ¿Cómo? Dando preferencia a los productos que cuenten con certificación ecológica y a las empresas que realizan sus operaciones de acuerdo a la normativa ambiental vigente.

En A Impresores todos nuestros papeles cuentan con la certificación PEFC, que garantizan que nuestros productos están impresos en papeles fabricados con bosques que serán reforestados. Manejamos los residuos líquidos, sólidos y emisiones, superando incluso las normativas ambientales vigentes en nuestro país. Somos parte del reconocimiento de Impresión sustentable, otorgado por Asimpres y además, formamos parte del APL (Acuerdo de producción limpia).

Si tienes alguna idea en mente que deseas llevar a la realidad, cotiza tu proyecto gráfico con nosotros y contribuye con la sustentabilidad del medioambiente, porque el compromiso y la responsabilidad con nuestro planeta es tarea de todos J

Fuente: La Prensa Chile

Link artículo completo: http://bit.ly/2MfHfdc

 

 

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email