El ABC de la impresión sustentable

En A Impresores te presentamos una sencilla guía: el ABC de la impresión sustentable, que te ayudará a recordar con facilidad los consejos elementales de cuidado del ambiente, para que los tengas presentes al momento de trabajar.

Ahorra papel
Tanto en las producciones de materiales gráficos, como en los procesos cotidianos de oficina, el papel está presente y en ocasiones se utiliza de forma desmedida. De acuerdo a la Fundación Terra -una organización ambientalista española-, cerca del 40% de los 1,500 millones de metros cúbicos de madera extraídos anualmente con fines comerciales, se utilizan en la producción de papel.
Además de los beneficios de ahorrar papel, optar por papel reciclado es otra alternativa, ya que su transformación en un nuevo producto, genera emisiones de CO2 mucho menores que si el producto se crea a partir de fibras vírgenes, provocando un menor impacto medioambiental. Las fibras de papel pueden reciclarse hasta 6 veces, y al reciclar una tonelada de papel se salvan 17 árboles. Cuando se trata de papel de primer uso, es importante que provenga de fuentes con certificación PEFC, como en el caso de A Impresores, ya que indica que el producto proviene de bosques reforestados. 

Disminuye tus desechos
Los desechos de cualquier naturaleza pueden reducirse: sobrantes de sustratos, residuos de tinta, solventes y limpiadores, etcétera. Entre menos de estos desechos se generen, menor será el volumen que ocupen en vertederos o en cuerpos de agua. Y si economizamos el uso de estos productos, se reflejará en un ahorro económico. También es importante disminuir los desechos electrónicos, o buscar mecanismos que tengan un segundo uso.

Nuevas plataformas de revisión en línea
Adoptar mejores prácticas en lo individual es valioso, pero fomentar la cultura sustentable en tu empresa, es una acción que extiende el efecto positivo de comprometerse con el medioambiente. Una buena iniciativa es incluir dentro de tus servicios, una plataforma digital que te permita hacer las revisiones en línea y así, evitar el gasto innecesario de papel durante el proceso de edición. En A Impresores contamos con una plataforma llamada InSite, para dar el visto bueno de los productos de manera online. El beneficio de esta modalidad es que los cambios se pueden realizar de manera más expedita, las personas pueden revisar sus productos en línea y mantener el historial de cambios. Es importante mencionar que esto no reemplaza las pruebas de color, son dos procesos totalmente diferentes.

Servicios de distribución inteligente
Optimizar los procesos de logística dentro de una empresa es otra manera de alinearse con los cuidados del medioambiente. Cuando el modelo de negocio dentro de una empresa implica realizar entregas en distintos lugares del país y en varios puntos a la vez, es fundamental tener un sistema optimizado que reduzca el impacto medioambiental. A Impresores cuenta con un servicio de despacho inteligente, que permite optimizar el servicio de entrega, calculando mejor la ruta y los tiempos de entregas. Esta modalidad contribuye a la disminución de emisiones de gases del transporte motorizado, al acortar distancia y tiempo de ruta.

Esperamos que estos consejos te hayan servido para que juntos, podamos extender la vida de nuestro planeta, evitando deforestarlo y contaminarlo.
Recuerda que sólo tenemos una Tierra y todos tenemos que contribuir a su preservación.

Si tienes algún proyecto en mente que quieras llevarlo a la realidad, te invitamos a cotizarlo con nosotros. En A Impresores nos dedicamos a asesorarte en todo el proceso de producción y nos encargamos de cada detalle, desde la elección del papel hasta que los colores sean los indicados. Nos dedicamos a facilitar el proceso de impresión a nuestros clientes ¡Te esperamos!

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email