ecoetiqueta_para_embases

Ecoetiqueta obligatoria para envases y embalajes

El compromiso con la sustentabilidad sigue avanzando y ya se pone en marcha el proceso oficial para la elaboración de una ecoetiqueta. Uno de los principales pasos para desarrollar una cultura del reciclaje en nuestro país es informar a los consumidores. De esta forma, es posible influir en su comportamiento de compra y fomentar el consumo de productos que contengan un envase reciclable. 

Desde fines del año 2019 que se está trabajando para un eco etiquetado de envases y embalajes, en el marco de un Acuerdo de Producción Limpia (APL). Esta iniciativa fue impulsada por Sofofa, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y el Ministerio de Medio Ambiente (MMA). El acuerdo fue lanzado oficialmente en noviembre del 2020, como uno de los primeros pasos de la implementación de la Ley REP. En un comienzo, fueron 29 empresas las que se sumaron a la iniciativa, ahora ya son más de 40 las que se han adherido. 

¿De qué se trata la ecoetiqueta?

A comienzos de este año, el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) inició el proceso formal para la creación de una ecoetiqueta obligatoria para envases y embalajes, la que informará sobre su materialidad y reciclabilidad. “El objetivo de incorporar este sello es modificar el comportamiento de compra de los consumidores, al facilitar y orientar la identificación de los residuos generados por los envases y promover su valorización, así como estandarizar la información que se les entrega al respecto, según reseña País Circular”.

Según lo señalado en los documentos oficiales, la etiqueta será específicamente para envases de alimentos o productos alimenticios, productos de higiene personal y de limpieza del hogar. Este sello deberá proporcionar información sobre sus componentes, materialidad e instrucciones para su reciclaje.

De forma complementaria, dice la resolución, “y también tomando la experiencia del APL, se estima pertinente establecer criterios de sustentabilidad, los que deberán cumplirse para obtener la certificación por parte de este ministerio, de que los envases domiciliarios de cualquier producto cumplen con un porcentaje de reciclabilidad, cuando sea voluntariamente solicitado”. Estos criterios de sustentabilidad serán los mismos establecidos en el piloto de eco etiquetado del APL.

Criterios para la ecoetiqueta

La resolución del MMA establece que los criterios de sustentabilidad para obtener la ecoetiqueta serán:

– Al menos un 80% del envase debe estar hecho de materiales técnicamente reciclables.

– Estos materiales deben tener la capacidad de ser separados del resto del envase para su reciclaje.

– Debe existir actualmente demanda por parte de la industria del reciclaje para estos materiales.

Tal como mencionó el ex ministro de Medio Ambiente, Javier Naranjo, “El desarrollo de la regulación contempla múltiples instancias de participación de la ciudadanía para la elaboración de esta normativa, la que resultará en un decreto supremo que permitirá que el eco etiquetado esté normado y que sea obligatorio”. 

Como parte de la industria gráfica, es sumamente importante mantenernos informados de las medidas sobre sustentabilidad que se están aplicando en el mercado. Esto permite que las imprentas y las empresas asociadas al rubro, puedan mantenerse actualizadas y vigentes. Por supuesto, siempre respetando todas las normativas establecidas, además de mantener un lineamiento en pos del cuidado del medio ambiente. 

Si tienes un proyecto en mente, escríbenos a info@aimpresores.cl ¡Te esperamos para resolver tus dudas y asesorarte en lo que necesites!

Fuente: Asimpres

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email