Desafíos y oportunidades de la industria gráfica

WhatTheyThink ha elaborado un nuevo informe Printing Outlook 2022, donde analiza los resultados de la última encuesta sobre las perspectivas de las empresas, en el ámbito de la industria gráfica. Según el informe, se observa que el sector se ha recuperado en gran medida desde el 2020, pero se enfrenta a antiguos y nuevos desafíos. El análisis indica que no hemos vuelto exactamente a la normalidad, pero estamos más cerca de lo que se creía posible en mucho tiempo.

De acuerdo al informe, existen 3 puntos claves a considerar para este nuevo periodo:

Desafíos empresariales de la industria gráfica

El principal desafío se concentra en los precios de consumibles y suministros. El 56% de los encuestados definió este aspecto como su mayor preocupación, versus el 14% respecto al año pasado. El motivo de este panorama, es debido a que las interrupciones en la cadena de suministro han hecho que muchos materiales, especialmente el papel, sean más costosos o de difícil acceso.

Además, el 41% de los encuestados determinó que el principal desafío de este año serán los precios, en comparación al 29% del 2021. Los siguientes desafíos, tienen que ver con la capacidad de encontrar empleados y aumentar la productividad.

Nuevas oportunidades de negocio

El 40% de los encuestados, al igual que el año pasado, manifestaron que las mejoras económicas a nivel general representan la mejor oportunidad de negocio en este 2022. Por otro lado, un 37% manifestó que los clientes solicitan más trabajos y un 33% destacó la recuperación de su país luego de la pandemia.

En esta misma línea, el 19% de los encuestados afirmó que el horizonte de negocio está en apoyar a sus clientes a integrar marketing impreso y no impreso. Un 18% considera una oportunidad la creación de alianzas con otros proveedores, mientras que un 18% también cree que la adquisición de equipamiento para la impresión digital traerá consigo beneficios.

Inversiones planificadas

En el caso de las inversiones a futuro, el 19% de los encuestados manifestó que planea adquirir equipos de acabado y/o encuadernación para su producción digital, mientras que un 11% declaró sus intereses de invertir en equipos de impresión de inyección de tinta de alta velocidad. Cerca del 23% afirmó que no cuentan con inversiones planificadas. 

Como vemos, la industria gráfica se mantiene en constante movimiento, haciéndose cargo de los nuevos desafíos que se presentan y de los desafíos que se arrastran debido a la pandemia. Aunque en algunos aspectos el panorama puede parecer complejo, las alianzas, las colaboraciones y la planificación parecen ser la clave para afrontar cualquier desafío. Como A Impresores, seguimos creciendo e implementando distintas estrategias que nos permiten enfrentar cada reto que se nos presenta como imprenta y como industria.

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Fuente: Asimpres

paula@ibraindigital.com: