AImpresores_Post_JULIO_33

Tipos de sistemas de impresión

Existen diversos sistemas de impresión dentro de la industria gráfica, los cuales poseen tanto ventajas como desventajas dependiendo de lo que estemos buscando. Las variables más comunes a considerar al momento de la impresión son: la cantidad de ejemplares, la calidad y el precio. En la siguiente nota te contaremos los pros y los contras de los diferentes sistemas de impresión para ayudarte a llegar a una conclusión más conveniente.

¡ Comencemos ¡

SISTEMA DE IMPRESIÓN OFFSET:

La impresión offset o impresión tradicional consiste en planchas compuestas por una aleación de aluminio que transfieren por contacto la imagen a imprimir a una superficie llamada manto (o mantilla) hecha de caucho o silicona.
Luego se vuelve a transferir, también por contacto de planchas, la imagen desde la mantilla al papel. El resultado de este método de impresión entrega una calidad de imagen realmente buena simulando, incluso, una fotografía.

Uso recomendado para la impresión de folletos, carteles, catálogos, revistas, libros, etc. La variable a considerar en este sistema de tipos de impresión es la calidad de ejemplares, ya que si no se requiere imprimir una gran cantidad de unidades va a ser más costoso que otra técnicas. Sin embargo, si se quieren hacer tiradas largas, más rápidas y de buena calidad. Este método de impresión es el ideal.

 

SISTEMA DE IMPRESIÓN DIGITAL:

La impresión digital ha reinventado la industria gráfica porque entre otras ventajas, es económica, rápida y permite personalización.

Básicamente la impresión digital se basa en la impresión directa de un archivo digital al papel. Los medios más comunes son a través de un impresora de inyección (cartuchos) o tóner en el caso de las impresoras láser.
Como dijimos anteriormente, dentro de las ventajas que destaca este tipo de sistema de impresión podemos señalar que ahorra tiempo y costos, ya que la máquina no necesita preparación previa para funcionar y la impresión se realiza directamente por lo que no requiere secado como es el caso de la impresión offset. Además te permite realizar impresos de buena calidad de imagen, personalizados y de manera rápida. También ofrece flexibilidad ya que te permite ir cambiando el tipo de papel en cada trabajo.

Por otro lado, una desventaja es que los pliegos son más pequeños que los de prensas offset, por lo tanto algunos productos pueden verse limitados por el tamaño del formato.

 

SISTEMA DE HUECOGRABADO:

El huecograbado consiste en la transferencia directa de la imagen mediante unos cilindros de acero recubiertos con cobre. Se graban pequeños “huecos” o alveolos en una plancha de metal, formando el motivo que se desea imprimir. Estos huecos se rellenan con tinta y luego la plancha se presiona directamente sobre el papel para conseguir la imagen.

Este tipo de impresión está pensado para impresiones donde la imagen deba tener buena calidad y la tirada sea de gran volumen. Además de aportar un excelente brillo y calidad de imagen, el huecograbado, posee una rápida velocidad de secado gracias a las tintas carentes de grasas. No obstante, últimamente esta técnica ha sido desplazada por la impresión offset y flexografía debido a sus altos costes y naturaleza de sus materiales (cobre). Hoy en día se usa principalmente en embalaje flexible (bolsas de papas fritas, envoltorios de dulces, golosinas), edición de libros y revistas de gran tirada.

SISTEMA DE FLEXOGRAFÍA:

La flexografía es el método de impresión más comúnmente utilizado para el embalaje. Se  llama así porque fue utilizado originalmente como un método de impresión sobre cartón ondulado, que tiene una superficie muy irregular.
La flexografía es un sistema de tipos de impresión directo de impresión rotativa , que utiliza planchas de caucho (en vez de aluminio) flexibles en alto relieve, que transfieren la imagen directamente de la plancha a cualquier tipo de sustrato (plástico, cartón corrugado, bolsas, poliéster, etc), siendo esta una ventaja importantísima ya que te permite imprimir sobre un gran variedad de sustratos. Cabe agregar como otra de sus ventajas, las tintas que se utilizan. Las tintas que se utilizan son a base de agua o solvente las cuales se secan más rápido.

Con respecto a sus desventajas, se debe mantener un estricto control en caso de halos o zonas desiguales. También los tamaños mínimos de tipografía se ven mas limitadas debido a las características de la plancha y el sustrato.

 

SISTEMA DE SERIGRAFÍA:

Es uno de los sistemas de impresión más antiguos y más utilizados en la actualidad. Consiste en transferir la tinta a través de una malla tensada en un marco, que se denomina “pantalla”.

El proceso consiste en hacer pasar la tinta a través de esta malla, la malla deja pasar la tinta solamente por los orificios libres y queda bloqueada en el resto tras haber aplicado una emulsión o barniz. Este tipo de impresión es muy utilizada para prendas textiles como camisetas o poleras. Asimismo esta técnica se puede utilizar para obtener acabados especiales en cubiertas de catálogos y libros.
Una de las ventajas de la serigrafía es que permite imprimir tanto texto como imágenes en una gran variedad de artículos promocionales. Sin embargo, los diseños de estos deben ser relativamente simples y estar bien formados para que se imprima bien.

 

Ahora que conoces los tipos de impresión más comunes dentro de la industria gráfica, recuerda que es fundamental tener en cuenta aspectos como: calidad de imagen, cantidad de ejemplares, colores a utilizar y el material a imprimir para que cada uno de estos detalles agregue valor a tu proyecto final. En A Impresores te asesoramos en cada paso de tu proyecto para ayudarte a definir cual es el mejor tipo de sistemas de impresión y por qué. Cotiza tu proyecto con nosotros a través de info@aimpresores.cl o a través de nuestro formulario online haciendo click acá.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email