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7º Informe sobre Tendencias Internacionales de Drupa

Drupa forma parte de las ferias de tecnologías de artes gráficas más importante del mundo, siendo sinónimo de tecnologías de vanguardia y de nuevas soluciones. En la actualidad es el foro en el que se presentan innovaciones al mercado, en donde se desarrollan nuevos modelos de negocio y ofrece oportunidades extraordinarias de networking.

El 7º informe sobre las Tendencias internacionales de Drupa se público en Abril de este año con datos extraídos de una encuesta realizada previamente al brote masivo del virus Covid 19. A pesar de esto, la industria gráfica se muestra optimista ante el futuro, aunque presenta desafíos estructurales importantes, basado básicamente en la transformación digital.

Participaron aproximadamente de 600 empresas gráficas y 200 proveedores alrededor del mundo, con una buena representación por regiones (Europa, Asia, América del S/N, etc). La encuesta arrojó que un 17% de las empresas describen su situación económica como favorable, por encima de aquellos que la consideran mala. Sin embargo, estos datos no reflejan el efecto de la crisis que está teniendo actualmente la industria.

 

¿Qué debemos potenciar durante esta crisis?

 

 

Como siempre, la situación varía según el mercado y la región. No obstante, lo primordial es la “diversificación” en otros mercados. Hoy en día las empresas de impresión comercial y la editorial han optado por abrirse al mercado del packaging y la impresión funcional. Esto se ve respaldado mediante medidas financieras que muestran márgenes cada vez mas estrechos entre dichos segmentos y por sobre todo un caída en la disminución de ingresos por el lado editorial.

Como propuesta a los desafíos que se vislumbran, algunas de las empresas ya están desarrollando iniciativas para adaptarse a las necesidades actuales de sus clientes, fomentando por sobre la innovación. Por ejemplo, algunas imprentas online u offline han comenzado a producir mascarillas en forma masiva y otros productos destinados a la protección de las empresas, como es el caso de A Impresores con sus mascarillas de Papel Couché.

A medida que la industria va avanzando, los impresores han respondido a las presiones constantes sobre los márgenes aumentando los ingresos y controlando al máximo los costos. “Esta tendencia continuará, pero cada vez más vemos que los impresores se dan cuenta de que necesitan innovar con productos y servicios nuevos para sus mercados, o diversificándose en segmentos diferentes”, dice Sabine Geldermann, directora de Drupa

A modo de resumen y para dar optimismo al rubro, Richard Gray, director de operaciones de Printfuture, señala que: “La industria pudo superar la última gran recesión económica y puede enfrentar el actual decrecimiento mundial, aún cuando se vea magnificado por el impacto del COVID-19. La diferencia fundamental es que en la mayoría de los mercados, la industria ha adaptado los modelos de negocio al reto de la comunicación digital. En este sentido, la inversión es la clave para mantenerse a la vanguardia.”

 

Fuentes:
https://www.interempresas.net/Graficas/Articulos/302128-La-industria-grafica-internacional-ante-los-retos-economicos-y-medioambientales.html

 

https://www.interempresas.net/Graficas/Articulos/304707-Retos-de-la-industria-grafica-ante-la-crisis-del-COVID-19.html

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